· Contribuye a resolver inconformidades entre los usuarios y prestadores de servicios médicos
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM - GRO), atendió en los cuatro primeros meses de este año un total de 2 mil 900 asuntos, de los cuales 23 correspondieron a inconformidades, 16 quejas, 50 asesorías especializadas, 2 mil 809 informaciones y orientaciones y 2 solicitudes de dictámenes médicos institucionales.
La Comisión contribuye a resolver inconformidades entre los usuarios y prestadores de los servicios médicos, a través de la gestión, la conciliación y el arbitraje, bajo los principios de objetividad, imparcialidad, confidencialidad, y respeto.
Cabe señalar que las 23 inconformidades presentadas por la ciudadanía en lo que va del año se resolvieron a favor del usuario en menos de 48 horas, a través de la gestión inmediata. De ese universo de quejas, once se realizaron ante el IMSS, cinco en el ISSSTE, cinco en hospitales de la Secretaría de Salud, una en el Instituto Estatal de Oftalmología y una en la Dirección Municipal de Salud.
En el rubro de quejas, de las 16 recibidas, tres de ellas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en cumplimiento al convenio de homologación, 4 más fueron conciliadas, 2 no fueron conciliadas por no llegar a un acuerdo satisfactorio y 5 se encuentran en trámite.
De igual forma se proporcionaron 50 asesorías especializadas tanto en el área médica como jurídica; y se brindaron 2 mil 759 informaciones y orientaciones tanto a usuarios como a prestadores del servicio médico en los módulos de información periféricos y 50 en las instalaciones de la CEAM-GRO.
Por lo que toca a las quejas en donde se requiere la intervención del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, fueron tramitados dos casos como dictámenes médicos institucionales.
La CEAM-GRO cuenta actualmente con módulos de información en el Hospital General de Iguala y en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense en Chilpancingo.
La Comisión fomenta la comunicación y el diálogo constante y permanente entre el prestador del servicio médico y sus pacientes, y los orienta acerca de los derechos y obligaciones que ambas partes tienen, con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica y la relación médico-paciente.
La CEAM-GRO tiene sus oficinas en la ciudad de Acapulco, avenida Cuauhtémoc No. 146, interior Plaza Cuauhtémoc, despacho 107-109, Fraccionamiento Hornos. C.P 39355. Teléfonos 01 744 4860389, 486 71 62, y 01 800 201 43 07.
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