Al presidir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la suspensión plena de actividades laborales y educativas en Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y la parte limítrofe de Coyuca de Catalán con Michoacán, debido a que el huracán Raymond se encontraba hasta esta noche a 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, con comportamiento errático.
En conferencia de prensa en sus oficinas de Protur, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que se determinó suspender el paso provisional en el puente de Coyuca de Benítez, debido a la creciente del río, ya que puede presentar una situación de riesgo para la población.
Subrayó que el fenómeno meteorológico se seguirá monitoreando de manera permanente, y se mantendrá el contacto directo con los alcaldes de los municipios donde se han presentado las lluvias por el huracán Raymond, para tomar todas las medidas necesarias y actuar de manera adecuada y eficaz.
“Es importante que sigamos atendiendo las recomendaciones, las medidas de Protección Civil; que quienes adviertan que su vivienda presente algún peligro, acudir a los albergues que hemos establecido en cada uno de estos municipios, dado que la conducta del fenómeno es impredecible”, expresó.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el comportamiento de Raymond ha sido errático, y ha avanzado a cuatro kilómetros por hora, por lo que en las próximas 24 a 36 horas, por la velocidad de avance no se va a mover del lugar donde se encuentra ubicado.
La mañana de este lunes se encontraba a 170 kilómetros; por la noche se encontraba a 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y avanzó lentamente, por lo que su conducta sigue siendo errática.
Indicó que la recomendación que se ha dado a los alcaldes es que permanezcan en alerta roja; “nosotros no dejaremos de estar en permanente acción de trabajo con la Subsecretaría de Protección Civil, para monitorear las condiciones y el comportamiento de Raymond”.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que hasta esta noche, en Acapulco se encontraban 221 personas en refugios; no hubo afectaciones mayores, y el nivel de los ríos seguía normal.
El subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García, y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, informaron que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto permanecerán en Guerrero para atender cualquier emergencia, y brindar la atención que se necesite.
Hasta hoy se han habilitado 25 refugios temporales; se han evacuado a 390 personas en Coyuca de Benítez, y 221 en Acapulco, y se mantienen las tareas para continuar con las evacuaciones de las personas que habitan en zonas proclives a inundación o deslaves en los municipios de la Costa Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario