ATIENDE SECRETARÍA DE SALUD CONTINGENCIA POR INTOXICACIÓN MASIVA EN LA COMUNIDAD DE LOS ÓRGANOS, EN ACAPULCO
* La posible causa fue la comida ofrecida en un festejo del Día del Niño en la Primaria Juan R. Escudero
* Hasta el momento se reporta un total de 87 personas con cuadros de intoxicación, la mayoría de ellos menores de entre los 3 y 13 años
La Secretaría de Salud de Guerrero informa que en el Hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, fueron atendidos por intoxicación debido al consumo de alimentos, 67 niños y 3 adultos (mujeres) originarios de la comunidad de Los Órganos de este Municipio, además de otros 17 intoxicados que eran atendidos en clínicas privadas cercanas a ese poblado, para dar un total de 87 personas con este mismo cuadro en su reporte proporcionado hasta las 17:30 horas de este sábado.
El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso supervisó la atención médica que reciben los 70 intoxicados en las instalaciones del Hospital y más tarde, el funcionario explicó en conferencia de prensa las posibles causas de la intoxicación.
Explicó que, con base en información proporcionada por los padres de familia, se supo que el viernes por la mañana alrededor de las 11 de la mañana, durante el festejo del Día del Niño en la Primaria Juan R. Escudero les dieron de comer barbacoa de res con espagueti y salsa verde y de postre, pastel
Agregó que alrededor de las 12:30 horas de este sábado, comenzaron a ingresar al Hospital Donato G. Alarcón los padres de familia con sus niños, presentando cuadros de intoxicación.
Los enfermos, 67 niños y 3 adultos, presentaron cuadros de diarrea, vomito, temperatura, dolor de cabeza y deshidratación. De éstos últimos, en tres casos acusaban deshidratación severa, por lo que fue necesario la aplicación de antibióticos, suero vida oral y en otros suero por vía intravenosa.
De acuerdo con el diagnostico médico, los 64 niños y las tres mujeres podrían ser dadas de alta la noche de este sábado, mientras que los otros tres niños con deshidratación severa continuarán bajo vigilancia médica.
Cabe señalar que los niños intoxicados tienen edades que oscilan de entre los 3 y 13 años.
El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso instruyó a los directores de todos los hospitales de la dependencia para estar alerta y atender la contingencia.
El Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, por su parte tomó muestras con hisopos para analizarlas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Galo Soberón y Parra, los cuales estarán listos sus resultados el lunes y martes próximos para conocer las posibles causas de la intoxicación.
Poco después de que comenzaron a llegar los primeros pacientes al Hospital Donato G. Alarcón, el Secretario de Salud del estado instruyó a la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galeana, a que se implementaran todas las medidas de atención médica necesarias en la comunidad de Los Órganos para atender a quien lo requiera, además de tender un cerco sanitario para detectar nuevos casos de personas intoxicadas.
El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, acompañado por Ernesto Aguirre Gutiérrez, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Guerrero, se trasladaron a la comunidad de Los Órganos para constatar el estado de la contingencia y las acciones que se realizan en materia de salud para atender a las personas que lo necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario