viernes, 11 de mayo de 2012
EXTREMAR MEDIDAS ANTE OLA DE CALOR, LLAMAN AUTORIDADES DE SALUD Y PROTECCIÓN CIVIL DE GUERRERO
* En regiones como Tierra Caliente, se han registrado temperaturas superiores a los 40° C
Ante las altas temperaturas que se registran en gran parte del territorio guerrerense, el gobierno del estado recomienda a la ciudadanía extremar medidas preventivas para evitar problemas de salud.
De acuerdo al reporte emitido por el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, en las últimas horas se han registrado temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en zonas de la región de Tierra Caliente, esperando un leve incremento en próximos días.
La Subsecretaría de Protección Civil exhorta a la población a incrementar el consumo de líquidos sin alcohol ni cafeína, purificados o hervidos, preferentemente sin azúcar, independientemente de la actividad que se realice para mantenerse suficientemente hidratado. No esperar a tener sed para beber líquidos.
Además, las autoridades de salud recomiendan tomar suero oral en caso de síntomas de deshidratación y acudir a la Unidad de Salud más cercana donde el suero se distribuye gratuitamente; usar ropa holgada, liviana y de colores claros, preferentemente; permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados o en ambiente con aire acondicionado, la mayor parte del tiempo posible.
No exponerse al sol durante las horas de mayor calor, y en caso de hacerlo protegerse usando sombrero, gorra, sombrilla, lentes para sol o cremas protectoras adecuadas; nunca permanecer o dejar personas dentro de vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente los rayos solares.
También se recomienda consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o mantenerlos en refrigeración; asegurarse de tener una reserva de agua; y cubrir las ventanas de su vivienda que reciben la luz directa del sol colocando persianas o cortinas para que no acumulen calor.
La Secretaría de Salud recomienda a la población aplicar las medidas de prevención e higiene para evitar enfermedades gastrointestinales, por lo que se debe hervir el agua de consumo humano por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, extremar la higiene en la preparación y manejo de alimentos, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
No consumir alimentos en la calle, debido a que es una forma fácil de contraer problemas de salud debido al mal manejo de agua y alimentos contaminados o descompuestos por las altas temperaturas.
Se debe poner particular atención al color, olor y apariencia de los alimentos, pues las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil para consumirlos sea menor que en otra temporada del año.
La carne, por ejemplo, se pone oscura o gris cuando se echa a perder. Los mariscos y pescados se deben ingerir cocidos, fritos o asados para evitar riesgos, y se recomienda tener especial cuidado con los alimentos que se consumen crudos o se cuecen con limón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario